RITMO MAKSUM

16 febrero; Autor: kármin

Ritmo maksum o masmudi saguir

Masmudi saguir, ritmo de 4/4 cuya lectura es DUM DUM- TAC DUM- TAC. Por tener numerosas variaciones se le considera “el padre de los ritmos”. Esta muy difundido por todo el mundo árabe por lo que es muy habitual encontrarlo en las pieza musicales de danza oriental. También se le llama masmudi pequeño o simple y al bailarlo generalmente, se marcan los dos DUM del principio.

Mucho aseguran que el maksum es lo mismo que el masmudi, solo cambia la forma de decorarlo al tocarlo o su rapidez. Se suele bailar de forma enérgica y con gran carga de interpretación. A este ritmo se le denomina también baladi.


10 Respuestas a “RITMO MAKSUM”

  1. shadia faatina dice:

    Hola! Sabes la base de todos los ritmos si es el maksum saguir pero el maksum kabir es el baladí y no es la base. El maksum saguir suena así: dum tak silencio tak dum tak. Saludos linda corrige la entrada muy bonito tu espacio.

  2. kármin dice:

    muchas gracias por tu explicación Shadia. Tienes razón sobre el ritmo maksum saguir según lo toca Mohamed el Sayed, pero otros músicos consideran al masmudi como baladi, segun la forma de tocarlo y adornarlo, por eso lo expuse así en mi blog. De todos modos tu opinion, para mi gusto, sigue siendo la acertada. besos

  3. Noelia dice:

    Hola Karmin, con esta entrada me he armado un lío grande grande. A ver si me puedes ayudar; la información que yo tengo es la siguiente:
    Masmudi Saguir o Baladi: dum dum es tac dum es tac es. Los es son silencios.
    Masmudi kabir: dum dum dum tac dum es tac es
    Maksum Saguir: dum tac es tac dum tac (no es el baladi)

    Por favor me lo puedes explicar. Muchas gracias. Y gracias por compartir. Saludos. Noelia.

  4. kármin dice:

    hola Noelia.
    tus datos son correctos referente a los ritmos, lo que pasa es que hay una gran diferencia a la hora de tocarlos según la rápidez de cada percusionista. segun el disco de Mohamed el Sayed los ritmos son tal y como tu los indicas, según otros pueden variar un poco, igual que el baladi que tiene variantes.
    quedate con los datos que tienes y to te lies que vas muy bien, besitos y gracias por preguntar… y perdona por la tardanza ¡¡¡

  5. antonela dice:

    que significa maksum sarie

  6. kármin dice:

    hola antonela
    La palabra Maqsum se puede traducir como “partido” o “cortado” y no es por caualidad, pues el Maqsum es la mitad de un Masmudi, aunque por lo general suele ser más rápido. Es un ritmo puramente egipcio y está presente en la vida cotidiana y en todas las celebraciones de este pueblo. También es el ritmo base de muchas composiciones de música popular y moderna árabe.

    Al igual que ocurre con el Masmudi, es un ritmo 4/4 y muy adecuado para acompañar con crótalos. cuando se habla de maksun sarie se refieren al maksum pequeño, el maksum kabir seria el grande.
    espero haberte ayudado. chao…

  7. Camila dice:

    El ritmo MAKSUM ES → DUM TAC TAC DUM TAC
    El ritmo BALADI ES→ DUM DUM TA DUM TAC

  8. leisa dice:

    Me ha ayudado mucho tu blog y las respuestas de todas, y me encanta el respeto que se lee en cada sugerencia. Un abrazo danzante a todas desde Colombia!!

  9. maria luz dice:

    Hola busco la info sobre como debo vestirne para bailar un maksum ya que estoy cursando un profesorado y debo hacer un trabajo practico ,.busco la respuesta átravez de internet pero no la consigo te agradesco si me podrías alludar desde ya muchas gracias

  10. kármin dice:

    hola… me gustaría que me especifiques mas que tipo de pieza es la que vas ha bailar para poder ayudarte. si es siempre el mismo ritmo o cambia. aunque por lo que me dices creo que con un caderín y sujetador a juego y falda de vuelo seguro que aciertas. besos y suerte…

Deja un comentario



 

Últimos Artículos