KHALIGI
KHALIGI
Es un estilo de danza muy caracterizado por su expresión corporal, facial y su alegría.
Típico del Golfo persa donde las mujeres se reúnen para charlar y bailan “la danza más femenina del mundo”. Se identifica fácilmente por su ritmo “saudí” con un compas de 2/4.
El trabajo de los pies es simple, predomina un pequeño rebote vertical del cuerpo, sacudidas de manos y mucha importancia al cabello que se mueve de derecha a izquierda con la melena totalmente suelta y larga. De hay su segundo nombre “la danza del cabello”.
Pero sin duda lo más característico de esta danza es su vestimenta: el “thabe nasal”. Es una túnica delicadamente bordada a mano, con amplias y grandes mangas y muy generosa en su largura, cubriendo los pies. El juego principal de esta túnica es cogerla por parte de la bailarina y mostrarla como un obsequio con movimientos elegantes y delicados. También, se decora el cuerpo con grandes pendientes y anchas pulseras. Todo el conjunto de movimiento de manos, pies, túnica y cabeza, hacen del khaligi un danza divertida, festiva y simpática. Un aire fresco para la bailarina y para quien la mira.